jueves, 26 de abril de 2012

"La expresión plástica en el proceso de desarrollo de la Inteligencia Emocional"

Hoy jueves 26 de Abril del 2012, en la clase de:


Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual
Han expuesto las compañeras del grupo 5, hablándonos de su tema, con fluidez, coherencia y coordinación. Nos hablaban de la inteligencia emocional y su vinculación con la asignatura, la importancia de la inteligencia emocional y social, de la educación emocional,etc.
Para ello nos han explicado primero que son las emociones, en que consisten, nos han dicho que son el motor que llevamos dentro, que son reacciones inconscientes y que están situadas en el Sistema Nervioso simpático y parasimpático.
Tras esta breve explicación:
Se nos ha hablado de:

1) La neuroeducación, en la necesidad de aumentar la curiosidad del niño, mediante el juego y el placer y en que consistía el apagón emocional.

2) De la inteligencia emocional a la educación emocional, nombrando a autores como: Solovisky y Mayer en 1990 y de Mayer y Salovery en 1997, que destacan cuatro estamentos de educación emocional, mientras que Goleman, señala cinco competencias emocionales: Conciencia emocional, regulación de las emociones, autonomía de las emociones, habilidades socioemocionales y competencias para la vida y el bienestar.

3) Educar con inteligencia emocional a las familias, en este apartado se nos ha hablado de la importancia de la educación a los hijos y alumnos, del sentimiento de empatía y las células espejo de las que nos habló Gandi. De que todas las emociones son aceptbles, pero no las actuaciones o acciones. También se han recomendado actividades que se pueden hacer para reflejar las emociones y practicarlas como son el baile, la pintura y el canto.


4) La inteligencia emocional en el aula, en la que los alunos sean capaces de mostrar sus emociones, gestionarlas y controlarlas, se han nombrado dos actividades como "como me siento" y "el enfado".


5) Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo, investigaciones que se han hecho en Europa, más concretamente en Bélgica y España, con sus resultados.


6) Experiencias de la educación emocional en las aulas de Nueva York.


7) La educación emocional en el Reino Unido, con las investigaciones y aportaciones de la autora Pilar Aguilar, con programas como SEAL, ASE y SAFE (Secuenciación, Activo, Focalizado y explícito). Programas de adquisición de habilidades sociales y emocionales.


8) Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España, la importancia de Barcelona y la extensión que se produjo en España a partir del 2007.


9) Programas de aprendizaje social y emocional en los centros SEK, necesidad de gestión y conocimiento de las emociones en el aula. Inteligencia personal e interpersonal, definidas por Gardner. Góleman en 1995 creó un programa exitoso, que relacionó con las ocho competencias.


Tras esta explicación del tema, se procede a los vídeos y blog del grupo, con una excelente explicación, aclaración y aportación del grupo.



 http:/laexpresionplasticaemociones.blogspot.com.es/


Hasta la vista ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario