viernes, 27 de abril de 2012

El aula como lugar de reflexión




Hoy, viernes 27 de abril, el grupo siete ha realizado su exposición que trataba el tema de "El aula como lugar de reflexión".  En esta exposición el grupo ha hablado sobre un artículo de Edgarn Mornin llamado Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Después de hablarnos un poco sobre este artículo, el grupo nos ha mostrado los vídeos sobre los ocho artículos de cada componente del grupo.


El primer vídeo se corresponde con el artículo "La influencia de la publicidad televisiva en los niños/as". Este vídeo expone como la publicidad influye directamente en los niños a la vez que influyen en los padres ya que ellos tienen el poder económico. Además, a través de la publicidad se crean estereotipos y se hacen distinciones entre juguetes para niños y niñas.


El segundo vídeo se corresponde con el artículo "Los conflictos escolares: un problema de todos". Este vídeo trata sobre los conflictos escolares y muchas de sus causas y consecuencias. El profesor ha perdido la autoridad en la clase a la vez que los/as alumnos/as han perdido o no han logrado conseguir muchos de los valores morales más importantes. También expone que los alumnos y alumnas deben tener autonomía para solucionar sus propios conflictos, a no ser que los conflictos sean de mayor rango. En este caso, deberían intervenir las familias además de la escuela. La intención siempre es obtener del propio conflicto, un aprendizaje constructivo.


El tercer vídeo, relacionado con el artículo "La disciplina y motivación en las aulas de primaria", nos dice que el aprendizaje debe ser ameno, motivador. Se debe trabajar en grupo y el papel del maestro es indispensable para la motivación. Además, el alumnado tiene que sentirse involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así tendrá una mayor motivación. Cuanto mayor sea esta motivación, mayor será el aprendizaje.


El cuarto vídeo trata sobre el artículo "Escuela inclusiva, Atención a la diversidad en el aula".


El quinto vídeo está relacionado con el artículo "El maestro se decide a investigar su propia práctica". Este vídeo nos habla sobre como el profesor debe formarse  continuamente debido a la evolución de la sociedad.


El sexto vídeo tiene relación con el artículo "El aula como espacio cultural y discursivo".


El séptimo vídeo se corresponde con el artículo "Reflexión en torno a la gestión del aula y la mejora de los procesos de E - A". Nos habla sobre qué tiene que hacer el profesor en el aula para que el alumno aprenda y reflexione.


El último vídeo, relacionado con el artículo "La construcción del aula como comunidad de todos", dice que avanzar en la creación de aulas inclusivas supone en la educación en el aula desde la perspectiva de la misma como comunidad acogedora e integradora de la diversidad.


Por último, para finalizar la clase nos han propuesto tres preguntas a debatir entre todos, cuyo resultado ha sido una gran participación por toda la clase.


En general, ha sido una buena exposición con la que hemos disfrutado.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario