miércoles, 25 de abril de 2012

RESUMEN TEMA 4

El artículo "De lo espiritual en el arte", de V. Kandinsky se divide en dos partes:


PARTE 1:


El color no produce unos efectos físicos y psicológicos destacando los sentimientos que nos puede producir sus cualidades y calidades. El color puede llegar a modificar nuestras sensaciones. Por ejemplo:
- El color blanco nos transmite claridad.
- El color amarillo transmite movimiento, fuerza.
- El negro nos transmite oscuridad y alejamiento (al igual que el color azul).
- El color verde, no tiene ningún matiz, puede resultar aburrido.
- Y el color rojo es muy rico y diverso.




Según va transcurriendo el tiempo, el estilo va cambiando y creando diferentes formas concretas. El ser humano se siente conmovido por la repetición de sentimientos, pensamientos, elementos artísticos... Cuando usamos el color y la forma lo hacemos de manera inconsciente.


El artista debe escoger las formas para sus fines, y su verdadera obra nace por vía mística. EL ARTE ES EL LENGUAJE QUE HABLA EL ALMA. Las formas de las pinturas se dividen en dos grupos:
- La composición simple o melódica
- La composición compleja o sinfónica


PARTE 2:


La línea es la antítesis del punto. Distintos elementos como la tensión, la dirección, la temperatura...clasifican a la línea en varios tipos: líneas verticales y líneas horizontales.




Las líneas pueden manifestar claramente todo el lirismo que va desde la calidez hasta la frialdad. Por ejemplo, las líneas quebradas y los ángulos indican diferentes temperaturas.
- El ángulo recto es el más objetivo.
- El ángulo agudo, el más cálido.
- El ángulo obtuso tiende a la coloración azul.


Las curvas son una infinita posibilidad de movimiento de la recta. Las líneas curvas onduladas pueden ser libres o geométricas.


Están las líneas combinadas, que los segmentos que la forman son:
- Combinada geométrica
- Combinada mixta
- Combinada libre


El ritmo puede presentar repetición, añadir un refuerzo cualitativo...En las obras "constructivistas" destaca la aplicación enérgica de la línea. La línea es la primera consecuencia natural del punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario